Eurobonos: vuelve a sonar el río

Ya adelantamos en las entradas de 19 de mayo y 20 de mayo pasado que el esquema actual de la moneda única es insostenible mientras existan tantos sistemas fiscales soberanos como países tiene el euro. En estos últimos días de tensiones en los mercados y de falta de confianza en la solvencia de algunos países nos hemos despachado con varios titulares significativos:

Los Líderes de la UE discuten la creación de un Tesoro único europeo

El órdago de Trichet: crear los Estados Unidos de Europa y monetizar deuda

Euros

El pasado mes de mayo hablábamos de tres posibilidades:

1. Implosión si todo sigue igual, lo que está descartado porque esto no lo quiere nadie

2. Dos monedas para dos velocidades: algo que no descartaría Alemania si no fuera por el dineral que le deben países como Grecia o España. Si los países del sur + Irlanda + Bélgica tuvieran que adoptar un «euro débil» en contraposición a un «euro fuerte» para Alemania y Francia,  los primeros se verían abocados a una devaluación que haría imposible que pudieran devolver los créditos a sus acreedores (léase Alemania). Así que por ahora, tampoco es ésta una opción viable.

3. La armonización de los sitemas fiscales, planificación de las partidas presupuestarias para gasto público de los países y un tesoro y deuda pública común: única manera de poder estar todos en una moneda única sin estar sujetos a las tensiones que provocan las políticas nacionales de gasto, que lejos de perseguir la estabilidad del euro, obedecen otro tipo de intereses (y por supuesto, deficits incontrolados).

Ya empezamos a oir hablar de términos como «tesoro único» o «emisiónd e eurobonos por parte del BCE», y no es un asunto baladí, pues aunque por ahora se trate de globos sonda, si se quiere salvar el euro, habrá que ir a una cesión de soberanía y a la creación de los Estados Unidos de Europa, que garanticen una política fiscal única, un tesoro único y una emisión de deuda pública única.

¿Les gustaría tener un nuevo pasaporte?

Seguiremos comentando

Deja un comentario