LOS TERCIOS DE FLANDES EN ALEMANIA – LA GUERRA DEL PALATINADO 1620-1623

Ya está a la venta mi último libro, una apasionante narración de las campañas militares de los Tercios españoles en tierras alemanas a comienzos de la Guerra de los Treinta Años.

Descárgate aquí el índice del libro

Tienda online (gastos de envío gratuitos)

Corre el año de 1620 y Alemania se desmorona. La pugna entre protestantes y católicos alcanza su punto álgido en la Revuelta de Bohemia, que pone en entredicho el poder del Emperador y amenaza con extender la guerra más allá de sus fronteras. Para combatir a los rebeldes España y el Sacro Imperio planean una maniobra de distracción: la conquista del Palatinado. Durante dos años y medio los Tercios de Flandes campearán por Alemania al frente de Ambrosio de Spinola y Gonzalo de Córdoba en una sucesión de golpes de mano, asedios y batallas que culminarán con la pacificación temporal del Rin y su continuidad en manos españolas.

Croquis nº3 de la Batalla de Höchst. 20 de junio de 1622

Una vibrante narración de la Guerra del Palatinado, el conflicto que las potencias católicas concibieron como respuesta a la revuelta de Bohemia, y que acabó desencadenando la Guerra de los Treinta Años. Además de la situación política de la Alemania de la época, y de la situación estratégica y diplomática de las diferentes potencias,  se abordan con detalle las operaciones militares, los asedios, los golpes de mano y las batallas que libraron los Tercios de Flandes a las órdenes de Ambrosio Spinola primero y Don Gonzalo de Córdoba después, a orillas del Rin.

Mapa nº 25. Situación a 2o de junio de 1622. Operaciones militares que llevaron a la Batalla de Höchst

Además se incluyen 30 mapas en color de las operaciones militares y 17 croquis también en color de las batallas de Wiesloch/Mingolsheim, Wimpfen, Höchst y Fleurus. Una obra de 410 páginas para adentrarse en profundidad en un periodo bastante desconocido en el que los ejércitos de la Monarquía Hispánica, y entre ellos unidades tan distinguidas como el Tercio Viejo de Nápoles, trataban de apuntalar a un mismo tiempo el equilibrio europeo, el imperio alemán y la hegemonía española en un rosario de conflictos en Holanda, la Valtelina, el Rin o Bohemia, que demandaban una carga insostenible de las exiguas arcas del Rey Católico.

El índice de contenidos del libro os lo podéis descargar aquí.  Contiene la relación detallada de los acontecimientos de la Guerra del Palatinado desde sus comienzos en el verano de 1620 con la invasión del estado palatino, hasta su término en abril de 1623 con la toma de la ciudad de Frankenthal por las tropas de Guillermo Verdugo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s