Marcas: 5 Criterios Para Escoger un Buen Nombre

Siguiendo la estela del Branding os dejo hoy 5 criterios que os pueden ser de utilidad a la hora de enontrar un buen nombre para una marca o para una compañía.

1. Lo bueno si breve, dos veces bueno

¿Qué tienen  en común denominaciones como Nike, Apple, Facebook, Twitter, Dreamworks, Pixar, y eBay? Efectívamente, todos corresponden a marcas y nombres de compañías de gran éxito, pero también son nombres de dos sílabas. Algunos estudios demuestran que las palabras cortas se recuerdan mejor, por lo que las grandes compañías escogen para sus marcas nombres cortos y con gancho  que sean fácilmente recordables por los consumidores.

2. Que cuente una historia

Algunos nombres surgen de repente como caídos del cielo, así que cuando un día la inspiración se desata hay que aprovecharlo. El día de Acción de Gracias de 1904 en algún lugar de Estados Unidos la Holt Tractor Co estaba tomando algunas fotografías de su útlimo modelo de pala excavadora de vapor. Según relata el fundador de la compañía, Bejamin Holt en su biografía, uno de los fotógrafos comentó que el tractor se movía como una oruga. Holt escuchó el comentario y gritó, ¡claro oruga, eso es! ¡Ese es el nombre adecuado! En 1910, Holt registró la marca y le dio el nuevo nombre a su compañía de fabricación de maquinaria para la construcción. Efectivamente, oruga en inglés es Caterpillar, ¿os suena?

3. Inventa el lenguaje

Inventarse una palabra no debería ser  el último recurso, sino la primera opción. Los fundadores de Google no encontraron el nombre de su compañía en un libro o algo por el estilo, porque esa palabra no estaba en el diccionario. El el caso de Google, se trata de un fallo de deletreo premeditado. Los creadores estaban buscando contar una historia y tenían entre manos la palabra Googol, que sí existe en el diccionario: es el término matemático que denomina 10 elevado a 100 y en él subyace la idea de la cantidad de información que podían manejar con su algoritmo. El caso es que a la hora de registrar el dominio no estaba disponible, pero si lo estaba www.google.com, lo demás es historia…..

4. Deben ser funcionales

Ten en cuenta la función específica con la que quieres darle enfoque a tu compañía. En 1998, Marc Andreessen, el confundador de Netscape estaba trabajando en un nuevo proyecto de software de código abierto (Mosaic). Andreessen estaba contento con la evolución, pero el programa no era todavía lo suficientemente rápido y seguro para su gusto. Así que Andreessen decidió remodelar el programa y crear un Godzilla que borraría totalmente del mapa su antigua suite de internet (nee Mosaic).  En 2002, Andreessen  lanzó al espacio cibernético su Mosaic Godzilla – Mozilla – e internet no volvió ya  a ser el mismo. Firefox, e buque insignia de Mozilla es actualmente el navegador más utilizado en todo el mundo.

5. Debe ser pegadizo

Los buenos nombres tienen que ser pegadizos. Durante el proceso de Brainstorming, deja todo el tiempo que sea necesario -al menos una semana- entre la sesión de brainstorming y la decisión para reflexionar profundamente sobre todas las opciones. Incluso cuando se encuentran buenos nombres es preciso seguir con las tormentas de ideas. Los mejores nombres se recuerdan espontaneamente sin tener que ser sugeridos. ¿Qué nombres quedan más fácilemente en tu memoria? Si es pegadizo para tí, probablemente lo será para una gran mayoría de tus clientes.

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