La Teoría de las 7 Ss como herramienta de management estratégico

Las Siete Ss es un modelo desarrollado a finales de los años 70 y primeros  80 para analizar organizaciones y detectar los diversos elementos que las hacen exitosas (o no).

El esquema consta de siete conceptos cuyos términos en inglés empiezan por la letra S, son los siguientes:

1. Estrategia (Strategy): el camino que ha escogido la organización para su crecimiento futuro.

2. Estructura (Structure): La manera en la que la organización está construida, y como sus diferentes módulos se relacionan entre sí.

3. Sistemas (Systems): Los procedimientos formales y costumbres informales que rigen la actividad del día a día. En la actualidad, este concepto debe incluir también los sistemas de información, su implantación y las características tecnológicas.

4. Capacidades (Skills): Las distintas capacidades y aptitudes de las personas que trabajan para la organización.

5. Valores compartidos (Shared values): originalmente denominados objetivos de orden superior, las cosas que hacen que un grupo trabaje de manera conjunta por un objetivo común.

6. Personal (Staff): Los recursos humanos de la organización.

7. Estilo (Style): La forma en la que el personal de la organización se muestra al mundo exterior, a proveedores y clientes en particular.

La técnica de las Siete Ss ayudó a cambiar la visión de los directivos respecto a como las compañías podían mejorar. La teoría les decía que no era solo una cuestión de diseñar una nueva estrategia y llevarla a cabo (como podrían haber pensado en el pasado). Tampoco era una cuestión de implantar nuevos sistemas y dejar que estos generaran mejoras. Para mejorar, las compañías deben prestar atención a todos los conceptos de las Siete Ss al mismo tiempo.

Estos términos han sido a menudo subdivididos, siendo los primeros tres (Estrategia, Estructura y Sistemas), denominado Ss nucleo duro, y los otros cuatro Ss de segundo nivel.  Todos están interrelacionados, así que un cambio en uno de ellos tiene un efecto dominó en todos los demás. Por ello, es imposible mejorar uno de ellos sin mejoras en el resto.

Esta Teoría fue desarrollada en el contexto del vertiginoso crecimiento de las compañías manufactureras japonesas durante los años 60 y 70. Las compañías occidentales, se decía, eran mejores en las Ss del nucleo duro. Sin embargo, el hecho de que los japoneses combinaran ambas (Nucleo duro y 2º Nivel) los llevaba a tener mejores resultados.

En términos gráficos, los siete términos se representan normalmente en un círculo para transmitir la idea de que todos tienen la misma importancia. Ninguno de ellos es más importante que los otros, aunque Richard Pascale, el padre de la teoría, posteriormente daría un estatus especial a los objetivos de orden superior (Valores compartidos). Estos, dijo, “proporcionan el pegamento que mantiene a los otros seis unidos“. Este posicionamiento de los valores compartidos en el centro del círculo llevó a que se realizaran estudios posteriores en cultura corporativa, debido a que la cultura es hasta cierto punto una combinación de los Valores de orden superior de una organización y de su Estilo.

Igual que la Matriz BCG o de Crecimiento-Participación está fuertemente asociada con una de las grandes consultoras estratégicas (BCG: Boston Consulting Group), la Teoría de las Siete Ss está vinclulada a otra (Mckinsey&Company). Fue la semilla de la que surgió la idea de Excelencia y uno de los libros de management más vendidos de la historia (En busca de la Excelencia).

Las compañías con alto nivel de Excelencia son aquellas que implantan y observan los siete conceptos. Pascale posteriormente desarrolló la idea en su libro “The Art of Japanese Management”, en el que comparaba una compañía japonesa, Matsushita, con una compañía norteamericana, ITT, y en la que salía más que bien parada la primera.

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