11 Principios que nos enseñan los militares sobre liderazgo

Que la estrategia militar es una magnífica cantera donde saciar las necesidades del management no es ninguna novedad desde que estudiosos como Porter la aplicaran al mundo de los negocios creando la teoría de fuerzas competitivas o las estrategias de posición competitiva. ¿Pero qué hay del  liderazgo?

Muchos de los grandes nombres en el mundo de los negocios tienen un pasado militar (vgr. Frederick Smith de FedEx). En 2005, un  estudio sobre CEOs de compañías del S&P 500 realizado por Korn/Ferry International llegó a la conclusión de que más del  8% de los altos ejecutivos eran ex-oficiales del ejército, lo que casi triplica el porcentaje de hombres que sirven como oficiales en las fuerzas armadas, que es del 3%.

¿Qué enseñan en las fuerzas armadas que ayuda a estos hombres a llegar a lo más alto de las grandes corporaciones? A través de las entrevistas que se llevaron a cabo se pretendieron descubrir las grandes lecciones sobre la vida, los negocios y el liderazgo que aprendieron en el ejército.

1. Mantén siempre la buena presencia: Frederick Smith (FedEx) todavía conserva el aspecto cuidado que aprendió a llevar en los Marines. “Incluso vistiendo un traje azul a rayas, aún me aseguro de que el extremo derecho de la hebilla de mi cinturón esté alineada con el frontal de mi camisa y el botón de mis pantalones”. “Me limpio los zapatos, y no me siento agusto si no relucen”.

2. Cuida bien de tu gente: Daniel Akerson (ex-General Motors) comenta que su servicio militar le enseño a liderar con el ejemplo y “a cuidar bien de tu gente”.

3. Crea equipos diversos para obetner una variedad de perspectivas: Alex Gorsky (J&J), antiguo capitán dice que la instrucción militar le enseñó el valor de trabajar con distitntos equipos. “Rápidamente descubrí que nadie tiene el monopolio de las respuestas correctas.

4. Apuesta por las relaciones a largo plazo: Los lazos que se crean en el ejército son “para toda la vida” y “son de gran utilidad en una carrera profesional”, según Leowel McAdam (Verizon).

5. Ten predisposición para escuchar a todo el mundo: Michael Morris (ex American Electric Power), dijo que durante el servicio militar desarrolló su disposición a escuchar y formarse una opinión que incorporase tantas ideas de su gente como fuera posible.

6. Mantener la calma bajo presión: a Morris también le gusta comparar a un CEO con un piloto de avión con mal tiempo. Depende de él conservar la calma a través de la tormenta para que sus pasajeros (o accionistas o empleados) permanezcan calmados. “Lo último que desearías es aparecer temblando de miedo”.

7. Actúa con decisión, aún cuando tu información sea limitada: David Morken (CEO Bandwidth) aprendió en su época de servicio en el Cuerpo de Marines a operar en la niebla y a actuar sin titubeos aún disponiendo de información incompleta.

8. Planifica cuidadosamente el aspecto logístico: Para Robert Myers (CEO Casey’s General Store), su estancia en el ejército le permitió posteriormente gestionar la compañía con plenas garantías. El fundador estimó que nadie estaría más cualificado para dirigir una cadena de distribución que un oficial militar experto en logística.

9. Se integro en tu liderazgo: “Los veteranos tienen capacidades especiales y rasgos comunes, como disciplina, madurez, adaptabilidad y dedicación”, afirma John Luke (CEO MeadWestvaco) expiloto de la Fuerza Aérea. “Actuan con integridad y altos estándares éticos en todo lo que hacen”.

10. Sé, conoce y haz todo lo que pidas a tus subordinados: “Cuando estaba en la Academia de suboficiales, me enseñaron que siempre debía “Ser, Conocer y Hacer” en el trato con la gente que estaba a mis órdenes”, afirma Jason Levesque (CEO Argo Marketing Group) ex sargento de instrucción del ejército. “Sé el experto; Conoce tu trabajo, Haz las cosas difíciles. Tus subordinados te seguirán y, lo mejor de todo, intentarán emularte”

11. Da el 100% de tu capacidad: Robert McDonald (exCEO Procter&Gamble), relata que durante su época de servicio en la infantería se convenció de que cualquier cosa que emprendiera debíahacerlo al 100%. “Si piensas enrolarte en el ejército, ve a la infantería”, dice. “Si piensas dedicarte al Marketing, trabaja para P&G. Uno no hace cosas a medias”.

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