Ojo, un cambio en el logo puede desplomar las ventas

La gente raramente se fija en los logos. Sus hábitos de compra se han ido consolidando a lo largo de los años, y no cambian, especialmente en las cosas esenciales. Pero cuando el envase cambia de súbito radicalmente, lo perciben con nitidez. Cuando Tropicana pensó que había llegado el momento de darle frescura a su imagen, los consmidores montaron en cólera, y la compañía perdió una quinta parte de sus ventas en cuestión de semanas.

La sección Market Makers de Bloomberg invitó a Dennis Ryan, CCO de Olson, un veterano de campañas publicitarias, que ha trabajado para Target o Budweiser, para analizar la estrategia de elección de logo que ha realizado Yahoo. Dennis se encargó de recordar al público los esfuerzos de Tropicana para modernizar su envase.

“Hace cinco años [Tropicana] apostó por este logo más limpio, aunque también de aspecto más frío, y sus ventas cayeron un 20% en un mes. Algunos expertos opinaron que no era reconocible. Tropicana tiene stands de más de dos metros en la sección de refrigerados, por supuesto que era reconocible. Lo que pasa es que la gente no confiaba [en el nuevo aspecto]”.

Here’s the offending logo, alongside the one that preceded it:

A la gente no le gustan los cambios, es remisa a cambiar. Y cuando un logo o un envase de un producto favorito cambia, se producen problemas de confianza. El envase ha cambiado, y se preguntarán si su contenido también lo ha hecho. El aspecto genérico del nuevo logo hizo que la gente pensara que el producto podría también ser genérico. El nuevo diseño provoca una asociación no deseada de ideas respecto del producto.

Precisamente esta es una de las razones por las que Yahoo ha elegido su novedoso plan de consulta a los usuarios para diseñar su nuevo logo, antes que confiar ese trabajo a un artista-diseñador, que podría solo tener en cuenta factores estéticos, que podrían producir daños similares en la imagen que de la compañía tienen sus usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s