El Bronce de Edeba (Torrenueva)

De gran interés para la Geografía antigua de España es el descubrimiento realizado en la provincia de Ciudad Real en el año 1903, con motivo de la construcción de la carretera de Daimiel a Villacarrillo. El bronce cuya fotografía acompañamos, fue encontrado en un desmonte de la carretera de Valdepeñas a Torrenueva, a un kilómetro al norte de Torrenueva. El lugar está 200 metros al Norte del río Jabalón, y próximamente a igual distancia al Oeste de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.

Las dimensiones en centímetros, son: altura de la caja, 7; diámetro mayor, 14,1; diámetro menor, 10,5; altura total, 13,7. Su peso, 3.060 gramos.

Imp(eratoris) Caes(aris) Traiani
Hadriani Aug(usti)
R(es) p(ublica) Edebensium
P(ondo) X

(Efigie) del emperador César Trajano Hadriano Augusto. La república
(ciudad) de los Edebenses (la puso ó dedicó aquí). Peso: 10 libras.

Sobre la caja, de cuatro a cinco milímetros de espesor, se conserva una señal, sin duda de haber estado soldada la estatuilla del emperador en cobre dorado. Se piensa que Edeba es el nombre romano de la ciudad situada 11 km. al Sur de Valdepeñas y un kilómetro al Norte de Torrenueva, de la que se conservan vestigios, no acabados de explorar, en el sitio denominado Virgen de la Cabeza.

No debemos confundir Edeba con la ciudad de Adeba que cita Ptolomeo, colocándola poco distante y al oriente de Sagunto. Lo que hace más interesante el descubrimiento arqueológico que nos ocupa es su inscripción, por hacer mención de la República Edebensium o ciudad de Edeba, que hasta hoy no figuraba en el mapa romano de España.

Hugo A Cañete

Fuente: Boletín de la Academia de la Historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s