Aras votivas del Prefecto de la Cohorte Miliaria de Legio (II)

Esta dedicación arroja abundante luz sobre la de Santa Comba de Bande (Orense), en la que se ve con sorpresa que el dedicante es el mismo de la inscripción Asturicense, que acabamos de reseñar. Cipo de granito, de J2 cm. de alto, con la base, por 27 de ancho, mutilado por el principio de los renglones.

[P]ro salut[e] Iuliae au[g(ustae)], matri [c]astror(um) [e]t Aug[g], L(ucius) [D]idius M[a]rinus [p]r(aefectus) oo (cohortis milliariae) di[c]avit.

Lucio Didio Marino, prefecto de la cohorte miliaria, hizo esta dedicación por la salud de Julia Augusta, Madre de los campamentos y de los Augustos.

L. Didio Marino) el cual, probablemente antes de consagrar en Astorga, como procurador Augustal su exvoto a Marte, hizo esta dedicación a Julia Augusta, siendo prefecto de la primera cohorte de una legión, es decir, de la que llevaba el águila y las imágenes de los emperadores, divina et praesentia signa, y estando acampado cerca de Aquis Quarquernis, mansión de la vía nova, que se reduce a Baños de Bande, distantes como un kilómetro de Santa Comba. Este epígrafe tiene de común con el de Astorga, la de ofrecer también picada la segunda G de AVGG.

Los emperadores que se mencionan en una y otra dedicación con las letras AVGG, eran Caracalla y Geta, hijos de Julia Domna, apellidada Madre de los campamentos. Como en las dos aparece picada la segunda G de AVGG, es indudable que ambos votos fueron hechos antes del mes de Febrero del año 212, en que Caracalla dio muerte a su hermano Geta, y proscribió su memoria, mandando borrar su nombre de todos los monumentos públicos, y llevando su odio hasta el extremo de prohibir, so pena de confiscación de bienes, que en los testamentos se hiciese legado alguno en favor de ningún Geta, y aunque se designase con tal nombre a ningún personaje en las representaciones escénicas.

Hugo A Cañete

Fuente: Boletín de la Academia de la Historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s