Pedestal del cortijo bajo de Iscar en Baena (Córdoba)

Con la apertura de este hilo, me gustaría desarrollar una parerga de epigrafía romana. Espero que suscite en los lectores, el interés que suscita en mí. Cualquier aportación que queráis realizar será bienvenida. Para ello, solo tenéis que enviar vuestra epigrafía a la dirección de contacto.

Empezaré con el pedestal de una columna romana encontrada en 1901 en el cortijo bajo de Iscar a unos 10 kilómetros al oeste del municipio actual de Baena (Córdoba), en las ruinas del municipio romano Ipscense. Mide 1,30 de alto, 0,62 m de ancho y 0,50 m de fondo.

C(aio) Livio M(arci) f(ilio) Quir(ina) Severino, d(ecreto) d(ecurionum) m(unicipes) m(unicipii) Ipscensis. M(arcus) Livius Gracehus pater honorem accepit, impensam remisit

Dedicáronla a Cayo Livio Severino, hijo de Marco, de la tribu Quirina, por decreto de los Decuriones, los Munícipes del Municipio Ipscense. Su padre Marco Livio Graco aceptó el honor y condonó los gastos.

Es de notar en la inscripción que la palabra Ipscensis no va precedida de la C inicial de Contributa o Contributensis, que en otras inscripciones se halla. Es de creer con fundamento que el Municipio Ipscense hubiera alcanzado tal desarrollo y grandeza al erigirse la estatua de Cayo Livio Seerino, que dejando su condición de contributo, o aglomerado de aldeas, adquiriera representación propia; idea que encuentra fuerza en los notables monumentos arqueológicos descubiertos por casualidad en aquel sitio, que presuponen por sí solos la existencia de una ciudad importante.

Hugo A Cañete

Fuente: Boletín de la Academia de la Historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s