Core Competence

Volvemos  tras el paréntesis veraniego con un nuevo palabro. El concepto Core Competence aparece por primera vez en la literatura empresarial en 1990 de la mano de los profesores C. Prahalad y Gary Hamel:

Las Core Competencies constituyen el conocimiento colectivo existente en una organización [conocimeintos prácticos, dominio de procedimientos, etc],  especialmente el modo de coordinar habilidades productivas y la integración de múltiples corrientes tecnológicas…… Core Competence es comunicación y compromiso profundo para trabajar a lo largo y ancho de la organización…… La Core Competence no se deteriora con el uso. A diferencia de los activos tangibles que se deprecian con el tiempo, las Competencies mejoran a medida que son aplicadas y compartidas.

Prahalad y Hamel esbozaron 3 criterios para determinar cuando algo constituye una Core Competence:

1. Una Core Competence proporciona acceso potencial a una gran variedad de mercados.

2. Una Core Competence hace una contribución significativa a los beneficios percibidos por el consumidor del producto final.

3. Una Core Competence es dificil de imitar por los competidores porque es una armonización compleja de tecnologías y habilidades productivas.

Los profesores concibieron un pictograma de la organización como un árbol cuyas raíces son sus Competencias particulares. Por encima de las raíces crecen los procesos “Core”, que nutren una serie de divisiones de negocio. Por último, de cada una de estas divisiones cuelgan los productos finales.

El concepto de Core Competence ha sido de gran utilidad a los directivos, no solo por facilitarles el establecimiento de un enfoque sobre los elementos esenciales, sino también por poder identificar aquellas cosas que “no son core”. La pregunta parece obvia: ¿por qué permitimos que estas cosas “no esenciales” consuman recursos valiosos de la organización?

El deseo de identificar Core Competencies ha ido estrechamente ligado al fenómeno creciente del Outsourcing (palabro que veremos en otra ocasión). En el momento en que las compañías han sido capaces de externalizar casi cualquier proceso contenido en su paraguas corporativo, han tenido la necesidad de saber cual es el núcleo duro de actividades en las que son únicas, y distinguirlas de aquellas otras actividades que no tiene mucho sentido mantener y que deben ser encargadas a terceros.

El concepto se extendió rápidamente y pasó de Core Competence a “todo es Core”: “procesos core”, “core business”, “clientes core”, “productos core” etc; esto es, todo aquello que pudiera constituir la esencia de lo que una compañía es o hace.

Por supuesto, nos estamos refiriendo a las Competencias Clave de una organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s