“Es la economía, idiota”

Con esta frase, “It’s the economy, stupid”, referida a Bush padre, ganó Bill Clinton las elecciones de 1992. Parecía imposible que un recién llegado pudiera derrotar a todo un presidente recién salido victorioso de una guerra. Pero el hecho es que USA había entrado en recesión y Clinton supo aprovechar esa marea de fondo para tocar la fibra sensible del americano medio, alejado, por edad, ya de la guerra mundial y más preocupado por su devenir económico.

Es la Inflación, idiotas

Es la Inflación, idiotas

Hoy nos desayunamos con el siguiente titular en ElConfidencial: “Nuevo calentón de las materias primas ante la debilidad del dólar”. No es una cancioncilla nueva y tampoco dejaremos de verla y oirla en el futuro. Leyendo este titular o algunos similares que salen periódicamente, podemos hacernos idea de cierta verdad, pero no de toda la verdad. Que manía con que las materias primas no paran de subir. Algunos inversores incluso dicen que se trata del nuevo sector refugio.

Pero la senda ascendente de las materias primas no es sino un efecto. ¿Por qué suben las materias primas?…. ¿Acaso se produce menos? No. Según el titular, por la debilidad del dólar. ¿Y eso qué significa? He aquí el quid de la cuestión. El dólar está débil porque se están fabricando dólares de la nada. Llevamos ya casi dos años en los que las necesidades de financiación extra se están cubriendo con dinero recién salido de la plancha. Quantitative Easing le llaman los entendidos.

Todos sabemos lo que pasa cuando se enciende la máquina de hacer billetes. Si se aumenta la masa de papel moneda en circulación sin que esta vaya aparejada de un incremento igual de bienes y servicios, el efecto inmediato es una subida de precios para llegar al equilibrio. Supongamos que en el mundo solo existe un bien: una naranja. Y supongamos que su contravalor es una moneda de 1 euro. Si fabricamos otra moneda de 1 euro, automáticamente la naranja pasará a costar 2 euros.

¿Qué ha pasado? Desde el punto de vista de la moneda, la hemos devaluado. Desde el punto de vista de la naranja, ha subido el precio. Pues eso mismo es lo que está ocurriendo. El precio de las materias primas está subiendo porque las autoridades americanas están devaluando el dólar a base de fabricar billetitos sin contravalor.

“Es la inflación, idiotas”, tendríamos que decir hoy en día. El origen de todo es un proceso inflacionario. Están creando inflación, por eso suben las materias primas, que son el origen de la cadena de valor de la economía.

¿Y por qué crean inflación? Decían nuestros economistas de la Escuela de Salamanca en el siglo XVI que la inflación es una manera de robarle al pobre en los bolsillos. Si en un entorno de bajos tipos de interés se crea una inflación controlada, los contrarresta. Imaginemos que existen países del tamaño USA con una abultadísima deuda pública, cuyos intereses hay que satisfacer religiosamente. Si creamos un entorno inflacionario mediante el Quantitative Easing, se devaluará la moneda y los intereses fijados en esa moneda se devaluarán igualmente. Resultado, se destruye la rentabilidad de la deuda e incluso su principal. El Estado se salva y los inversores que pusieron sus ahorros esperando una rentabilidad, se quedan con las manos en los bolsillos, porque su rentabilidad se ha esfumado y su principal vale menos.

Anuncios

3 pensamientos en ““Es la economía, idiota”

  1. Aunque pueda sonar a cosa de pais tercer mundista historicamente no seria raro que ante una gran crisis occidente tambien los impusiera como explico en el articulo..La inflacion de materias primas revive la amenaza del control de precios .El norte de Africa Asia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s