Vamos con China (II)

Hola a todos, hoy abordaremos el problema Chino en una dimensión más global: El largo plazo.

Este punto es mucho más interesante y desde luego, de mayor calado. Estamos acostumbrados a ver, oir y leer en los medios que China será la primera potencia del mundo en 20, 30, 40 o 50 años.  Puede que lo sea en términos de PIB, pero no nos engañemos, las magnitudes realmente relevantes para un relevo efectivo en el manejo de las riendas del mundo vienen idefectiblemente aparejadas al bienestar de la población: PIB per capita e Índice de desarrollo humano (IDH).

Revolución

Las estructuras de la sociedad china son todavía las de una sociedad fisiocrática del siglo XVIII, si es que no son directamente feudales. Todavía se tienen que producir en ese país todos los cambios sociales que experimentaron los países ricos con la revolución industrial y social, y las subidas continuadas de renta percápita: éxodo del campo a la ciudad industrial, creación de una clase obrera, lucha por los derechos sindicales, creación de una clase media que demandará más libertad porque tiene posibles, creación de una población estudiantil universitaria que reclame cambios políticos y si me apurais, hasta una guerra civil (si el cambio político no puede venir de otra forma) que definitivamente decida qué estilo de vida se impone, si el tradicional o la era industrial y tecnológica.

Como véis, todavía le queda mucho camino por andar para ser una potencia sólida y candidata al liderazgo. Cualidades y recursos no le faltan, lo que le falta es quemar las etapas y eso no ocurrirá fácilmente antes de 50 o 100 años. Con los peligros que eso supone de cara al exterior y de los que nos ocuparemos en la siguiente entrada.

Estos versos castellanos podrían definir muy bien la necesidad china de quemar esas etapas:

Por necesidad batallo;

y una vez puesto en la silla,

se va ensanchando Castilla

delante de mi caballo.

Mientras tanto, sigamos con el ruido mediático de crecimientos de dos dígitos y profecías, en mi opinión, más de dudosas.

saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s