Campaña publicitaria de Ausonia en TV

Es curiosa la campaña publicitaria que está llevando a cabo Ausonia en estos días.

Y lo es porque no se dedica ni un solo segundo a destacar las características del producto, los elementos que lo hacen inigualable o la experiencia de usarlo (mujer moderna, a la que le gustan los retos, segura de sí misma), argumentos tan esgrimidos por las empresas dedicadas al sector. Toda campaña publicitaria persigue diferenciarse de la competencia. Como comentabamos en la entrada de la campaña publicitaria de Carrefour, en los últimos tiempos las compras han empezado a ser menos racionales y más emocionales, pasando de las características del producto a la experiencia de consumirlo.

Pero parece que hemos dados una vuelta de tuerca más. Ahora, la diferenciación del producto no viene ni por el elemento racional (caracteríticas), ni por el elemento emocional (experiencia). Y es que parece que hemos llegado al elemento sentimental. Ya no esgrimen las bondades del producto, sino que se relaciona a la marca con una historia bonita, algo que llega al corazón…. y por supuesto, con una buena obra.

Ya no hay lugar a diferenciarse por las características del producto, ni siquiera por una experiencia. Ahora te inducen a comprar el producto porque ayuda a la investigación contra el cáncer. Esto me lleva a hacerme algunas preguntas:

¿Se ha tocado techo en el desarrollo del producto? ¿Es imposible mejorarlo y hay que diferenciarse en otros ámbitos (recuerdese que el detergente lleva 40 años siendo una y otra vez el más blanco?

¿Es una campaña táctica para establecer una diferencia a corto plazo? Tendría su explicación si así fuera, porque no es sotenible mantener esta estrategia en el largo plazo, ya que la competencia puede hacer lo mismo con suma facilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s