No queremos ver lo que somos, queremos ver lo que no somos

Se me ocurre que,

Viendo un fotograma de la nueva versión de Robin Hood noto rápidamente cual va a ser el contenido estético y conceptual de la película: mirada desafiante a los ojos del observador, sangre en la cara, gesto de sufrimiento, la flecha nos apunta…. todo muy desgarrador, hiper realista, descarnado… que más da el argumento de la historia… todos lo conocemos.  Lo importante es que probablemente tendremos una nueva sesión de Máximo Robinizado y una buena ración de la crudeza a la que puede llegar la maldad humana,  sin ningún ahorro de detalles en lo que a sangre se refiere.

Robin Hood, Crowe 2010

Me acuerdo del Robin Hood de Errol Flynn que ví de niño y me pregunto si tal diferencia en la puesta en escena de la misma historia no tendrá que ver con los ciclos. Ya se sabe: las modas se alternan de realismo, a romanticismo, a neo realismo y a neo romanticismo…..

Robin Hood,  Kevin Costner 1991

Sin embargo, y observando algunos fotogramas de películas, quizás haya una coincidencia entre el perfil del espectador y lo que quiere ver.

En los últimos años estamos en una fase de hiper realismo, que curiosamente coincide con la plenitud del estado del bienestar, con la observación del devenir del mundo desde el sillón y las palomitas, con el “¿qué pasa con mis derechos?” y el “¿Obligaciones yo?, con la banalización de los valores y de la cultura del esfuerzo, a las puertas de la sociedad decadente. Para resumir más y en dos palabras: Homer Simpson.

Robin Hood, Errol Flynn 1938

Comparando, el Robin Hood de Errol Flynn de 1938 o el que sale en Ivanhoe años más tarde, las imágenes, de románticas, casi parecen infantiles, naive. Se dejan de lado los elementos escatológicos, lo que importa es la trama, la aventura. Se trata de un héroe romántico. ¿Cómo era el público que veía estas películas en las que no se veía una gota de sangre? Pues era el de los hijos de los americanos de los ranchos, o de los obreros o de los inmigrantes; o de los nazis, de la inestabilidad política, de la falta de protecciones sociales. Eran generaciones que venían de una guerra mundial para entrar en otra de efectos mucho más devastadores si cabe. Eran tiempos duros, así que había que ir al cine a soñar, a evadirse…..

Robin Hood, 1908

Hoy, cómodamente desde nuestro sillón y mando a distancia o desde el cine atiborrado de comestibles con el coche aparcado a 100 metros en parking vigilado, nuestras vidas son aburridas y monótonas, hay que ver sangre.. hay que ver a Máximo haciendo de Máximo, de Robin Hood o de Androide planetario. Lo importante es el regodeo en la sangre, en los flechazos, en las tajadas de las espadas, en los impactos de las balas… ¡joder tío que pasada!

¿Acaso es que queremos ver lo que no somos?


Anuncios

2 pensamientos en “No queremos ver lo que somos, queremos ver lo que no somos

  1. Pero es que el fenomeno es extrapolable a otros ámbitos. Por ejemplo el de la publicidad, en el cual hemos sido bombardeados con orientaciones similares, con anhelos imposibles donde las víctimas colaterales fueron legión de anoréxicas y bulímicas. Desgastado ese modelo han optado por poner feos para identificar al usuario. Lo mismo sucede en la televisión con series con situaciones inverosímiles o presentadores chisposos gracias a guiones precocinados. Como bien dices nos muestran lo que no somos, para lo cotidiano ya está la sopa boba.

  2. Sí, me acuerdo de los anuncios de juguetes de mi infancia, donde para publicitar un kit de playmobil, se podía ver toda una maqueta, que luego obviamente no venía incorporada….. Es la frustración de las expectativas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s