Un vulgarismo en la jerga infantil anglosajona se convierte en un canal imprescindible de comunicación de marketing para las empresas del sector

El fenómeno no es reciente, hace 20 años ya era popular esta jerga entre la juventud norteamericana. Según las normas gramaticales del idioma Inglés americano, el sonido del plural “s” depende del sonido del fonema que le antecede. Las reglas fonéticas son las siguientes:

  1. Si la palabra termina en una consonante sorda /f/, /k/, /p/, /t/, /th/; el plural “s” se pronuncia /s/, es decir, una s sorda.
  2. Si la palabra termina en una consonante sonora tal que /b/, /d/, /g/, /l/, /m/, /n/, /ng/, /r/ o con una vocal /a/, /e/, /i/, /o/, /u/; entonces el plural “s” se pronuncia como /z/, es decir, una s sonora nasal similar a la onomatopeya que se utiliza para simular el zumbido de una abeja.

Al corresponder el fonema /z/ con la última letra del alfabeto, “z”, se inició una jerga en los círculos juveniles, que empezaron a escribir informalmente y con éxito todos los plurales acabándolos en “z”. Como sucede con toda moda juvenil, ésta se difunde rápidamente en los ambientes infantiles, donde se usa con mucha profusión.

kidz

Los plurales escritos con “z” se convierten en un signo identificador de los usos y costumbres de un segmento de población que va desde prácticamente los 0 años hasta la adolescencia y sugieren desenfado, modernidad, identificación de colectivo, etc..

Poco a poco las empresas han ido detectando el poder de penetración y consumo que implica identificar sus productos con dicha grafía para los plurales, hasta llegar al momento actual, en el que es absolutamente imprescindible su uso para que el público objetivo lo interprete como un producto dirigido a ellos.

El caso más sonoro de los últimos años y de repercusión mundial es el de las famosas muñecas conocidas como Bratz (brat significa chica/chico).

La globalización del fenómeno ha provocado que estos plurales se utilicen en la comercialización de productos en países de habla no inglesa. Un caso muy actual es el de los juegos electrónicos de www.petz.com (pet significa mascota) publicitados en 2008 en campañas de TV en España. Los juegos consisten en el cuidado de un animal en concreto. En el catálogo de producto se pueden encontrar los siguientes animales: Horsez (caballos), Hamsterz (Hamsters), Dogz (perros), Catz (gatos) y Dolphinz (delfines)

El fenómeno se ha popularizado tanto, que se ha extendido a todos los segmentos sociales y a los ambientes comerciales de todos los sectores económicos. Basta con añadir una z a cualquier palabra inglesa y buscarla en Google o Yahoo. Haced la prueba.

Wordz
Anuncios

4 pensamientos en “Un vulgarismo en la jerga infantil anglosajona se convierte en un canal imprescindible de comunicación de marketing para las empresas del sector

  1. En definitiva es adaptarse al medio cambiante para acceder al target. Pero en una situación nueva y ventajosa para el que se lanzó primero. Sé de alguien a quien le va a gustar mucho esta entrada.

    PD: Te felicito y deseo que el blog salga realmente prolífico 😉

  2. Gracias Goyix!

    En realidad, y en términos “Troutsianos”, yo diría que el hecho relevante es que han encontrado la copia de la “llave” que abre directamente la mente del consumidor de dicho segmento… casi nada!!

    La siguiente pregunta que hay que hacerse, a mi juicio, es: ¿constituye una ventaja (competitiva sería mucho decir) sobre la competencia utilizar la “z”?

    Yo creo que no, ya que cualquiera puede añadir el grafismo a la marca de su producto. Sin embargo, y hablando en términos matemáticos, la “z” es una condición necesaria pero no suficiente: ponerla te mantiene compitiendo, no ponerla te deja prácticamente fuera de esa lucha por ganar la mente (o como dicen los “procterianos”, el primer momento de la verdad [FMOT].

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s